FRAGANCIAS ITALIANAS, ELEGANTES, SOFISTICADAS Y ORIGINALES

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En un evento efectuado por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), denominado “Perfumería Italiana artística”, mismo que se desarrolló en el Palacio Metropolitano de la Ciudad de México, se abordaron temas interesantes como la creación de fragancias, el proceso de su elaboración, factores qué la hacen atractiva y el valor de la perfumería artística y de nicho frente a las firmas comerciales de diseñador en cuanto a personalización y uso de materias primas, entre otros.

Actualmente hablar de la perfumería italiana es adentrarse a un mundo extenso donde los aromas se fusionan y dan vida a extraordinarias fragancias que dejan huella en quienes las portan. También se mezclan frascos de formas curiosas con colores estridentes, y fragancias que incluyen notas de aromas cítricos como la naranja, el limón, la mandarina o la bergamota de Calabria.

En dicho acontecimiento estuvieron personalidades como Giovanni Luca Atena, director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE); Silvio Levi, co-fundador y presidente del Comité Técnico de Esxence; Karina González, editora de belleza de Vogue México y Latinoamérica; además de Iza Skun, perfumista mexicana con estudios de química en Korea University, situada en Seúl.

Además se conectaron vía streaming Gabriella Chieffo, directora artística de Gabriella Chieffo; Antonio Alessandria, nariz italiana y director de su marca homónima; Stefania Giannino, director artístico de Brand Nobile 1942; así como del empresario Paolo Terenzi.

En su oportunidad la destacada perfumista mexicana, Iza Skun, señaló, “La forma de construir una fragancia varía según el perfumista. Algunos se basan, primero, en las notas de base, luego, las de corazón, y después las de salida; otros expertos optan por hacerlo al revés, finalmente son estilos y técnicas que tiene cada quien. A mí me gusta platicar con los clientes para identificar qué tipo de fragancia desean, hay quienes me han enviado playlist, incluso personajes de televisión para que, de alguna forma, su perfume esté inspirado en ellos.”

Es importante mencionar que la mejor esencia de la bergamota se extrae en la zona del sur de Italia, principalmente en la zona de Calabria, un lugar ubicado en la punta de la bota italiana, entre el Jónico y el Tirreno. De clima árido, pero también lluvioso, con montañas escarpadas y playas asombrosas… un sitio que reúne las condiciones idóneas para que “nazca” el fruto de la bergamota.

La bergamota también tiene un sinfín de propiedades y usos diversos, por ejemplo se utiliza como aromatizante en el té o en la industria de los cosméticos. Además, el aceite de la bergamota cuenta con la capacidad de vigorizar los olores más débiles y potencializa las fragancias latentes.

Los aromas de las fragancias italianas han cautivado a millones de personas alrededor del mundo y es que, de alguna forma, un perfume es más que un sello distintivo. Muchos recordamos momentos, personas o incluso lugares por sus olores. Hoy en día las marcas más icónicas de moda italiana cuentan con distintas líneas de fragancias, por ejemplo Valentino, Gucci, Dolce Gabbana, Salvatore Ferragamo, Versace, Moshino y Giorgio Armani o las famosas colonias para varón de Acqua Di Gio, por mencionar algunas.

Giovanni Luca Atena, director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) para México y Centroamérica, señaló al respecto, “El auge y éxito de las fragancias italianas reside en su bagaje histórico, en sus técnicas tradicionales y artesanales en su proceso de creación, pero también en la meticulosidad en la que son seleccionados los aromas. Hay perfumes italianos para todos los gustos, pero cada uno tiene un toque de originalidad, frescura y elegancia.”

 

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