GINECÓLOGOS Y MEDIX BUSCAN EMPODERAR A LA MUJER MEXICANA EN MATERIA DE SALUD SEXUAL

Maritere Albarrán

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Médicos Ginecólogos y Obstetricia (Comego) en alianza con laboratorios Medix, buscan empoderar a la mujer en materia de salud sexual, para vivir con plenitud todas las etapas de su vida.

“Es necesario que las mexicanas aprendan a vivir una sexualidad sana desde la adolescencia para hacerse de hábitos que puedan prevenir padecimientos que hoy son de importancia nacional”, destacó, Josefina Lira Plascencia, presidente de Comego.

“En cualquier etapa de la vida de la mujer es importante contar con información con la cual podamos empoderarnos, responsabilizarnos y defender nuestra salud. La etapa ideal para comenzar es la adolescencia. Por esto, se vuelve de vital importancia generar alianzas con instituciones ocupadas en informar a la sociedad sobre padecimientos que se puedan prevenir”, indicó Lira.

En cuanto al compromiso de Comego con la mujer mexicana, el especialista, Ranferi Gaona Arreola, afirmó: “El Colegio se ha caracterizado justamente por ser un conjunto de médicos ginecólogos y afines, que se han dedicado a estudiar profundamente las enfermedades que frecuentemente padece la mujer mexicana, cómo abordarlas y cómo permitir que se pueda vivir plenamente en cada una de las etapas de la vida, desde la adolescencia, etapa reproductiva, hasta el climaterio.

En México, somos el primer lugar en embarazos adolescentes y de ahí, se derivan prevalencias de otros padecimientos relacionados como: enfermedades de transmisión sexual, complicaciones por embarazos prematuros, parto y puerperio, parto espontaneo, aborto, entre otros. La mortalidad materna también es un problema de gravedad para las adolescentes.

En la etapa madura de la mujer, uno de los padecimientos principales que repercuten en la salud sexual femenina es la infertilidad. Otro padecimiento importante en esta etapa, es el Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH), el cual se define como la disminución de apetito y deseo sexual. Sus causas son diversas y puede presentarse debido a un evento traumático, estrés, deficiencia hormonal o hasta por problemas con la pareja.

Incluso la menopausia puede ser un detonante para que se presente el TDSH por la pérdida significativa de DHEA, impactando la actividad sexual de la mujer con baja lubricación vaginal, disminución de la excitación sexual, atrofia vaginal, trastorno del orgasmo, entre otras afecciones.

Durante la premenopausia, menopausia y posmenopausia (climaterio), debe haber un especial cuidado en padecimientos adicionales (cáncer de mama, cervicouterino, osteoporosis, sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión) así como en las actitudes, creencias, relación de pareja, factores personales y culturales de cada mujer, ya que esto, puede ser un diferenciador.

En opinión del especialista, sigue habiendo muchos tabúes y mitos alrededor de la sexualidad, principalmente por el miedo y la desinformación que representan los mayores obstáculos para que las mexicanas la vivan de manera plena y saludable.

“Empoderar a la mujer con información y conocimiento que le permita responsabilizarse y decidir por sí misma sobre su sexualidad, le permitirá vivirla de forma saludable y plena. Es un derecho de todas. Es importante que acudan al médico para recibir la orientación necesaria y un tratamiento adecuado para su bienestar integral” concluyó Josefina Lira.