NOVO NORDISK LANZA SU CAMPAÑA “QUITANDO ESTIGMAS”

la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, que está influenciada por múltiples componentes

La compañía farmacéutica Novo Nordisk presentó la campaña “Quitando estigmas”, en el marco del Día Latinoamericano de Lucha contra la Obesidad.

Esta campaña tiene el objetivo de combatir el estigma hacia las personas con obesidad, a través de dos vertientes. La primera de ellas busca el uso de un lenguaje respetuoso, no estigmatizante y preciso hacia las personas que viven con obesidad, a través de un conjunto de lineamientos dirigidos a los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, los cuales son clave para lograr este objetivo.

La segunda vertiente de la campaña tiene como objetivo eliminar el estigma hacia la alimentación que debe llevar una persona con obesidad, ya que una dieta saludable no tiene por qué ser poco variada, insípida y restrictiva.

La Dra. Mariana Mercado, gerente médico de Novo Nordisk indicó en conferencia de prensa que “la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, que está influenciada por múltiples componentes como el fisiológico, psicológico, genético, ambiental y socioeconómico. En México 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad.” (1)

Por su parte, la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), explicó que para quitar el estigma hacia la obesidad el primer paso es considerarla como una enfermedad que no es total responsabilidad de quien la padece.

Dichas imágenes estereotipan a las personas con obesidad como perezosas, glotonas, físicamente poco atractivas, con falta de voluntad, disciplina e inteligencia. “Lo peor de todo es que estas imágenes negativas sobre la obesidad se perciben como socialmente aceptables, lo que no sucede con otras enfermedades”, enfatizó la psicóloga del INCMNSZ.

Se cuenta con evidencia sustancial de que la estigmatización y discriminación en cuestiones de peso tienen implicaciones tanto mentales como de salud, incluyendo depresión, ansiedad, baja autoestima, incremento del riesgo de hacerse daño y factores de riesgo cardio-metabólico elevados. (2)

La especialista agregó que, “dada la decisiva influencia de los medios de comunicación dentro de la sociedad, es imperativo que mejoren la narrativa acerca del sobrepeso y la obesidad, apoyando los esfuerzos para generar una mayor respeto, conciencia y entendimiento de este padecimiento en el público.”

Para contribuir al logro de este objetivo, la Dra. Vázquez presentó una serie de lineamientos internacionales que apoyan a los medios de comunicación para hablar de obesidad de una manera no estigmatizante y respetuosa, y con precisión científica. Estos lineamientos fueron desarrollados con base en resultados de investigación y considerando los códigos de conducta de la Sociedad de Periodistas Profesionales y la Unión Nacional de Periodistas. (3)

Dichos lineamientos son:

Precisión: Se basa en reconocer la complejidad de la obesidad como una enfermedad crónica, causada por factores dentro y fuera del control de las personas; e invita a proveer información precisa, basada en evidencia, que evite la distorsión.

Respeto: Proporcionar imágenes respetuosas de obesidad y peso, sin humor o ridículo.

Lenguaje e imágenes: En el lenguaje, es necesario poner primero a la persona (“People first language”) antes que las características físicas. Las imágenes, fotografías o videos tampoco deben ser estigmatizantes.

En el manejo de la obesidad, la alimentación juega un papel fundamental. La licenciada en nutrición y educadora en diabetes de Novo Nordisk, Beatriz Ríos, explicó que una dieta saludable para la prevención y el cuidado de la obesidad no tienen por qué ser restrictiva, poco variada y sin sabor.

Para quitar el estigma y discriminación hacia la obesidad y el sobrepeso, Novo Nordisk hace un llamado a hacer esfuerzos coordinados y alineados de varios actores clave como legisladores, autoridades y profesionales de la salud, educadores, medios de comunicación y pacientes.

“La unión de esfuerzos con este objetivo tiene especial importancia, dado que éste es un serio problema de salud pública que puede empezarse a solucionar quitando estigmas, concluyó la Dra. Mariana Mercado, gerente médico de Novo Nordisk.

[1] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 – Informe Final de Resultados. Instituto Nacional de Salud Pública. Disponible en: http://oment.uanl.mx/wp-content/uploads/2016/12/ensanut_mc_2016-310oct.pdf
[2] Puhl RM, Brownell KO. Confronting and coping with weight stigma: an investigation of overweight and obese adults. Obesity. 2006 Oct;14(10): 1802-15.

[3] National Union of Journalists. Code of Conduct. https://www.nuj.org.uk/about/nuj-code/ [Last accessed 01 March 2019] / Society of Professional Journalists. Code of ethics. https://www.spj.org/ethicscode.asp [Last accessed 01 March 2019].

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