LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA SE VIVE TODOS LOS DÍAS: AMLCC

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La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A. C. (AMLCC), dio a conocer el significado de la campaña #QueSenosHagaCostumbre hablar claro del cáncer de mama, y al respecto la directora general de mencionada organización Mayra Galindo manifestó, “La lucha contra el cáncer de mama es de todos los días, de todos los meses, durante todo el año, es un asunto que debe ser abordado desde todos los frentes posibles, y la sociedad cobra un rol fundamental para ayudar a que las mujeres tomemos más conciencia para lograr, también, un diagnóstico temprano y así tener un pronóstico de vida positivo.”

Y agregó, “Por factores como la falta de recursos económicos, tabúes o información distorsionada, las mujeres no acuden a revisarse con regularidad. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama puede ser detectado en etapas tempranas mediante procedimientos sencillos, acudiendo al médico y teniendo al alcance mejores alternativas para su tratamiento.”

Por su parte, Gabriela de la Garza, embajadora oficial de esta campaña dijo, “Hoy más que nunca debemos abrir todos los canales de comunicación, que se nos haga costumbre hablar claro sobre los temas que nos ayuden a disminuir los factores de riesgo y a diagnosticar a tiempo este tipo de cáncer, lo cual inicia desde la auto exploración, la importancia de consultar al médico sin temor, y de externar nuestros sentimientos y emociones ante un diagnóstico temprano.”

Agregó también, “Cuando la persona recibe la noticia de haber sido diagnosticada con cáncer de mama, comienza una montaña rusa en la que se afrontarán efectos físicos, emocionales, laborales, económicos y sociales que conlleva la enfermedad, por lo que el apoyo que la paciente reciba de su núcleo familiar será determinante durante el proceso.”.

Por su parte la doctora Cynthia Villarreal, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Tecnológico de Monterrey, manifestó, “Para poder tratar de forma correcta a una paciente con cáncer de mama, es muy importante conocer dos cosas específicamente: la etapa clínica del cáncer y, por supuesto, el tipo de cáncer. Esto nos permitirá buscar la forma de personalizar el tratamiento de una paciente, porque no todos los cánceres de mama se tratan de la misma forma.”

Agregó dicha especialista, “en México la mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas dos y tres del cáncer, por lo que de esta forma se tiene que individualizar el tratamiento, y esto depende tanto de la extensión como de la etapa del cáncer. La importancia de personalizar la atención del cáncer de mama nos permitirá tener más opciones para alcanzar un porcentaje más alto de sobrevivencia.”

Cabe hacer notar que, el diagnóstico del cáncer de mama implica más que un tratamiento médico. El impacto que genera repercute además de la parte física, en el aspecto emocional, familiar, económico y social. El proceso y las secuelas del cáncer de mama requieren un abordaje multidisciplinario que brinde acompañamiento a las pacientes y a su familia desde el primer momento.

La doctora Karina Cabal, Vocera y Asesora Médica de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, indicó en su oportunidad, “Cada paciente puede enfrentar diversas reacciones, los tratamientos médicos y quirúrgicos tendrán consecuencias en el organismo de las pacientes, sean transitorias o permanentes.” Quien también señaló, “Como médicos, debemos informar al paciente con claridad y honestidad en cuanto a su padecimiento de forma humanizada mostrándole las diferentes opciones terapéuticas, pero también informándole acerca de las secuelas de los tratamientos y los servicios complementarios que requerirá para enfrentarlos.”

“Queremos generar una conciencia de que todas las pacientes diagnosticadas en etapa temprana o etapa avanzada merecen no solo una mejor atención, sino una atención más personalizada, porque sabemos que este tipo de cáncer no solo tiene nombre, sino también apellido y al conocerlo podremos tener un adecuado tratamiento”, mencionó por ultimo Mayra Galindo.

Para mayor información acerca de “Que Senos Haga Costumbre” y de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, consulta: www.amlcc.org. En Facebook, Twitter e Instagram: @amlcc.org

 

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